El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio Diálogo A.
Fotografía

Las torturas de Villa Urquiza siguen siendo exhibidas en el mundo

“Tras la Cuarta Reja”, trabajo del fotógrafo Pablo Toranzo, aterrizó en New York y se espera que siga recorriendo el mundo.

Fotografía: Pablo Toranzo.

Seguramente te topaste con Tras la Cuarta Reja en centros culturales, redes sociales y entrevistas en distintos medios. El trabajo del fotógrafo tucumano Pablo Toranzo continúa traspasando las barreras del tiempo y el espacio; las inequidades que sufren los internos del Penal de Villa Urquiza se propagan por el mundo de la mano de su lente.

Toranzo se especializa en la realización de fotoreportajes y fotografía documental, Tras la Cuarta Reja es el resultado de un trabajo de nueve meses dentro del Penal y pretende mostrar todo lo que representa la reja, tanto para los internos como para los guardiacárceles de Villa Urquiza.

De esta manera, el trabajo de fotodocumentalismo llegó a Estados Unidos y tiene anhelos de conocer el mundo. “Por esa magia de las redes sociales, Tras la Cuarta Reja cayó en manos de Juan Méndez, argentino que trabajaba en las Naciones Unidas. Él fue quien se encargó de contactar con gente de Argentina y el mundo para hacer conocido el trabajo”, explica el fotógrafo.

Toranzo destaca que, junto con la ONG ANDHES, aprovecharon la oportunidad para interpelar a Méndez sobre la situación del penal. Incluso, la ONG mandó un pedido de análisis e investigación acerca de las torturas ocurridas en las comisarías tucumanas. Lamentablemente, Méndez terminó su mandato y el reclamo quedó en la nada.

Afortunadamente, a través de Méndez, Toranzo pudo entrar en contacto con CELS (Centro de Estudios Sociales y Legales). Anabella Museri, quien trabaja en el centro, se “concubinó” con el proyecto y comenzó a trabajar en conjunto con el fotógrafo: así, el CELS, financiado en parte por la Fundación Ford, utilizó un par de imágenes de Toranzo para un trabajo sobre violencia institucional.

Finalmente, la Fundación Ford decidió adquirir parte del material de Tras la Cuarta Reja mostrando a nivel internacional las deplorables situaciones de detención que se viven en diferentes partes del mundo.

La primera presentación se realizó en Green Tree (New York) para el programa “Convening of Grantees” como parte de la evaluación para el Fortalecimiento de los Derechos Humanos a Nivel Global (SHRW) Iniciativa Global. “Esta adquisición no sólo representa para mí un gran logro a nivel profesional sino también ayudará a seguir sosteniendo proyectos vinculados a DDHH en Tucumán”, explica en su fanpage el fotógrafo.

Se espera que las imágenes continúen recorriendo el mundo, que los reclamos y los horrores que suceden en el penal tucumano no queden impunes.