El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio Diálogo A.
Salud

La cura contra el cáncer está más cerca

La oncóloga Ruth Vera destaca que la medicina avanza en la cura contra la temida enfermedad.

Captura web

 

La vicepresidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Ruth Vera habló sobre la evolución del cáncer en los últimos años. Destacó que la medicina avanza con nuevas investigaciones, nuevas técnicas y nuevas terapias.

Con el paso del tiempo, la supervivencia del cáncer se ha elevado afirmó Ruth. Sin embargo, precisó que es una enfermedad cuyo riesgo se asocia a la edad. “Hemos empezado a tratar a pacientes con otras estrategias más allá de la quimioterapia”, informó.

Además, destacó una nueva arma contra la enfermedad: la inmunocología. Es un tratamiento que no se dirige a destruir las células del tumor sino que su acción estimula el sistema inmunitario del enfermo para que sea su propio sistema el que ataque y destruya el tumor.

Este tratamiento ha provocado que veamos un cambio radical en tumores que antes tenían unas esperanzas de vida muy cortas como los casos del cáncer de pulmón o  melanoma.

La inmunoterapia o terapia biológica no solo ha demostrado utilidad en múltiples tumores, sino que además permite empezar a hablar de enfermedades crónicas con las que los pacientes puedan vivir durante años.

“Un tercio de las muertes por cáncer son evitables”, dijo la vicepresidenta de la SEOM e insistió en la prevención como una de las claves para evitar hábitos de vida no saludables como el tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo.