El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio Diálogo A.
Salud

Reutilizar una botella puede causar serios problemas a la salud

Según una investigación, rellenar las botellas sería igual a estar en contacto con el juguete del perro.

Gentileza de Thinkstock

 

Es normal rellenar las botellas de agua una vez que se termina su contenido. Sin embargo, un estudio determinó que puede ser muy perjudicial para la salud. En este sentido, destacan que beber agua de un envase reutilizado sería igual a estar en contacto con el juguete de un perro.

La investigación monitoreo durante una semana las botellas con las que se hidrata un atleta. El mayor riesgo fue microbiológico: al rellenar el envase, se encontraron 900 mil unidades de bacteria, y el 60% de ellas tenía la capacidad de enfermar a las personas.

Muchos de los microorganismos provienen de los lugares en donde se apoya la botella, aunque también de la boca o las manos. El trabajo también reveló la existencia de productos químicos que son liberados cuando el envase se rompe o se desgasta por su uso frecuente.

Por todo esto, la doctora Marilyn Glenville, una de las participantes de la investigación, recomendó extremar los cuidados, ya que tanto los microorganismos como los productos químicos pueden generar efectos negativos.

Otro estudio de 2002, publicado en la revista Canadian Journal of Public Health, determinó que dos tercios de las botellas de agua que utilizaban estudiantes de primaria del país canadiense superaban los límites de bacterias esperados. En aquel trabajo se pudo determinar que las roturas o grietas en el material de los envases, producto de su permanente reutilización, fueron la causa de una mayor concentración de microorganismos.