El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio Diálogo A.
Increíble historia

Con 16 años crió sola a sus siete hijos y esta es su historia

Pamela Villarruel se convirtió en madre a los 14 años. Cómo sobrelleva tal responsabilidad sin el apoyo de los padres de sus hijos.

Captura web.

Pamela Villarruel vive en la ciudad cordobesa de Leones. Su historia llamó la atención y llamó también a la reflexión. A los 16 años, Pamela era madre de siete hijos. Hoy tiene 26 y su historia no deja de sorprender.

Para sorpresa de sus padres y conocidos, Pamela fue mamá a los 14 años en 2005. La joven no tuvo el apoyo de su pareja, quien nunca reconoció a su hijo y la abandonó. Las siguientes imágenes pertenecen al año 2008.

Así fue que sin el apoyo de su pareja y el rechazo inicial de sus padres, Pamela crió sola a su hijo. Eso pasó hasta que conoció a otro hombre. Pronto quedó embarazada y para mayor sorpresa fue de trillizos.

El padre de esos hijos tampoco los reconoció. Ambos sujetos eran bastante mayores que ella, por lo que todo gira en órdenes de ilegalidad. La relación de Pamela con los hombres siempre fue dramática.

Pamela cursaba el primer año del nivel medio en el secundario de Leones cuando debió abandonar sus estudio tras quedar embarazada. “Ya no podía seguir estudiando. Después intenté retomar pero al llegar las trillizas, ya no pude hacerlo, espero poder volver a intentarlo, cuando pueda, voy a volver a estudiar”, señala.

La dura responsabilidad que le esperaba a Pamela a su corta edad y su falta de experiencia hicieron que tenga una nueva relación con un hombre mucho mayor que ella. Volvió a quedar embarazada y lo más sorprendente fue que dio a luz nuevamente a trillizos. Cómo era de esperarse, esa pareja también la abandonó.

Su caso salió a la luz hace diez años, en ese momento era una adolescente de 16 años con los problemas de una adulta mucho mayor. Fue noticia en todo el país por la ayuda que recibió del Estado.

Según Magdalena, la madre de Pamela, el gobierno provincial colaboró con un subsidio luego de que la joven dio a luz a sus últmos tres hijos.

Es así que recibió una casa para criar a sus hijos, un subsidio de $800 por mes y pañales que recibía cada mes.

"Seguimos adelante como podemos, con mucho esfuerzo, con algunas penurias, pero siempre tratando de que ellos (sus hijos) tengan lo que necesitan, aunque no siempre podemos”, declaró Pamela a un medio cordobés.

“El papá de Lisandro, al menos una vez al mes viene a verlo. De las primeras trillizas los abuelos suelen venir a buscarlas, pero el de las trillizas menores, no, nunca vino, no lo conocen”, comenta la joven madre.

Así lucen sus trillizas en la actualidad

El temprano inicio sexual y la falta de educación

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo ocurren 15 millones de partos adolescentes, de los cuales el 80% son pertenecientes a países en vías de desarrollo.

En Argentina, en tanto, las estadísticas hablan que más de 100 mil hijos de madres adolescentes nacen por año, cifra que se engrosa a diario ante el temprano inicio sexual de los jóvenes y la carencia información con la que disponen.

Para los investigadores en esta temática, el incremento de embarazos de adolescentes tiene como principal factor la falta de educación y el desconocimientoo de los métodos anticonceptivos es la causa que lleva a muchos jóvenes a atravesar embarazos que, en su mayoría, son no deseados (así se desprende de un informe del Centro Latinoamericano de Salud y Mujer -Celsam-).