El tiempo - Tutiempo.net
Inicio Actualidad Política TucZone Deportes Vida&Ocio Diálogo A.
Opinión

Aeropuerto cerrado: ¿una solución para los tucumanos?

El hecho de que la terminal aérea tucumana se encuentre vaya a mejorar no siempre conlleva a la felicidad de los viajeros locales.

Desde el 1 de junio y hasta el 30 de septiembre, el Aeropuerto Internacional Benjamín Matienzo de la ciudad de San Miguel de Tucumán se encuentra cerrado debido a refacciones y ampliaciones en la pista de aterrizaje. Por este motivo, se decidió que los vuelos sean operados desde el Aeropuerto de Termas de Río Hondo.

El Gobierno Provincial asegura que el cierre de la terminal aérea beneficiará a los tucumanos y, dentro de algunos años, se convertirá en el aeropuerto más lindo del país. Más allá de lo que se diga acerca del futuro, el presente es sólo un mal pasar para los pasajeros tucumanos.

Según el reglamento de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, el pasajero debe estar en la terminal aérea entre tres y una hora y media antes de embarcar dependiendo del vuelo que se deba tomar (cabotaje o internacional).

Por tanto, esto implica salir hasta cinco horas antes de casa, ya que hay que dirigirse hasta el aeropuerto de Tucumán para que un colectivo traslade hasta Termas de Río Hondo a los pasajeros. A partir de allí, hacer el check in del vuelo. Como consecuencia, se genera un desgaste para el pasajero que tiene su cabeza puesta en otra cosa: ya sea en sus vacaciones o un viaje de trabajo.

Al estar situada en las inmediaciones del Dique El Frontal, Termas suele cubrirse de niebla y, en muchas ocasiones, esto implica el cierre del aeropuerto. Durante la víspera de los festejos por el Día del Padre, decenas de tucumanos quedaron varados en Buenos Aires debido a que todos los vuelos hacia esa ciudad fueron cancelados por un denso banco de niebla que cubría el aeropuerto. Esto fue una fatídica decisión por parte de las aerolíneas que operan hacia RHD.

Seguramente pensás que tu valija está sana y salva, y que los operarios del aeropuerto la tratan como si fuesen de ellos. Todo lo contrario: un tucumano que llegó hace dos días al Aeropuerto de Termas de Río Hondo procedente de Córdoba en un vuelo de Aerolíneas Argentinas viralizó un video de los operarios descargando las valijas en la cinta transportadora y el diario Contexto decidió publicarlo.

 

El cierre del Aeropuerto de Tucumán es un gran paso para el futuro de la provincia pero, al mismo tiempo, una pérdida de tiempo y un gran dolor de cabeza tanto para turistas que llegan como tucumanos que viajan a otras ciudades.

 

Franco Lorenzetti